EL ABETO, EL ARBOL DE LA NAVIDAD

07-diciembre-2015

En Clickdecormadrid, nos estamos preparando para dar la bienvenida a la Navidad. Como cada año decoramos nuestra tienda dando un toque navideño a nuestros ambientes, pero este año hemos decidido incluir en nuestra decoración exterior un gran abeto.

lazo navidad clickdecormadrid

Desde nuestro blog de paisajismo y de la mano de nuestro colaborador, Osvaldo Giuliani, os vamos a explicar cómo elegir y cuidar vuestro abeto durante y después de las navidades así como su decoración, para que esta sea lo menos perjudicial para el árbol.

Los árboles más utilizados en esta época del año por su forma cónica, simetría y su llamativo colorido son el Abeto de Normandía (abies nordmanniana), el Abeto azul (picea pungens) y los Pinos de Canadá (Pinus strobus). Los abetos y los pinos resultan a la vista muy parecidos pero se diferencian en sus hojas, en forma de aguja que están unidas a la rama por un pie y por sus frutos.

abeto de navidad clickdecormadrid

En nuestro caso, hemos elegido para nuestro exterior el Abies Nordmanniana o Abeto de Normandía, originario de la Europa del este y de Asia menor, es el abeto clásico de las Navidades por su abundante y atractivo follaje y por sus agujas romas. Es un árbol monoico, es decir tiene flores masculinas y femeninas dispuestas en amentos. Las flores masculinas son de color rojizo y se encuentran en las ramas superiores y las femeninas son verdosas y se disponen en las ramas inferiores. Este abeto es ideal para tenerlo en casa pues sus hojas no se caen fácilmente, aunque esté sometido a altas temperaturas por la calefacción, además, si lo cultivamos en una maceta sus dimensiones de crecimiento se reducen en gran medida. Lo más interesante de este árbol es que su yema superior de crecimiento, tiene forma de espátula, y es en esta ramificación donde se coloca la estrella de Navidad.

abeto de normandia clickdecormadrid

Cuidado del abeto

Si pretendemos mantener nuestro árbol año tras año, trasplantarlo a nuestro jardín o donarlo para la reforestación de los bosques, tenemos que asegurarnos al adquirirlo que este perfectamente enraizado y que no haya sufrido una poda drástica de sus raíces.

Los abetos son plantas de exterior y necesitan temperaturas frescas, hay que mantenerlos lo más alejado posible de las fuentes de calor. Al sufrir una temperatura más elevada que en su hábitat natural necesitan un riego más continuo, 2 o 3 días por semana, y asegurándonos que el agua llegue a todas las raíces. Para evitar encharcamientos, podemos regar en dos tandas o poner un plato para la recogida del agua sobrante, retirando el remanente pues su acumulación puede dañar las raíces. Además, podemos rociarlo con agua fresca para compensar la falta de humedad ambiental.

Decoración

La decoración del árbol siempre se debe hacer respetando las yemas guías de la rama, colocando el adorno siempre en el ápice, en el extremo. Si la rama perdiese su guía, se produciría un crecimiento desigual, perdiendo su forma piramidal y acelerando su envejecimiento.

decoracion de navidad abeto

Después de la Navidad

Al terminar las fiestas, ¿qué podemos hacer con el abeto? Tenemos varias opciones, si tenemos un jardín podemos trasplantarlo, las mejores fechas son desde finales de verano hasta finales de otoño antes de que se inicien las heladas.

Otra opción es la recolección, algunos Ayuntamientos recogen los arboles dejados en la acera para su reciclaje, o bien llevarlo directamente a un centro de reciclado donde será triturado y convertido en abono natural.

Una alternativa diferente es donarlo para la reforestación de los bosques que han sufrido problemas de deforestación por incendios.