MAMPARAS DE BAÑO, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Desde hace unos años, las mamparas de ducha y baño se han convertido en una pieza fundamental de nuestro baño por su funcionalidad, evita salpicaduras y mantiene el calor dentro de la ducha o bañera, y también por su estética.
1.- ELECCIÓN DEL CRISTAL: VIDRIO TEMPLADO O ACRÍLICO
Las mamparas de vidrio templado nos ofrecen una mayor durabilidad y estética, nos permite realizar paneles de vidrio de gran tamaño, evitando incluir excesiva perfilería en la mampara. El tratamiento antical del cristal facilita su limpieza y evita la acumulación de cal. Estas están fabricadas en cristal templado de seguridad que en caso de rotura se descomponen en fragmentos pequeños que no se desprenden de la estructura. El grosor del cristal depende de la perfilería que lleve nuestra mampara. En mamparas con una gran perfilería necesitaremos un grosor menor, de 4 a 5mm, en caso contrario, en una mampara con menor perfilería necesitaremos un mayor grosor, 6 u 8mm, para tener una mayor estabilidad y seguridad. A pesar del grosor del cristal, por medio de los rodamientos conseguimos una cómoda apertura de la mampara.
Las mamparas de ducha acrílicas son más económicas, pero su mantenimiento es más difícil porque al no tener el tratamiento antical se acumula la cal, el jabón y se marcan las gotas de agua. Además, su estabilidad es más débil al ser plástico.
2.- TIPOS DE PUERTAS
Si desea entrar en su bañera o ducha con total comodidad, con una apertura total de las puertas debe elegir entre los diferentes modelos disponibles de puertas correderas, plegables y abatibles.
Correderas: Se ha convertido en el sistema preferido por dos motivos: 1) son estancas, evitan el goteo de agua y, 2) sus puertas se deslizan sobre unas guías mediante rodamientos simples o dobles, al no necesitar ángulo de apertura no restan espacio al baño, quedando todas las partes de la mampara dentro de la estructura del plato de ducha.
Deslizante: Estas mamparas al igual que las correderas se deslizan sobre una guía de rodamientos, solo por la parte superior. La ausencia de guias inferiores, nos permite un acceso más fácil y cómodo al plato de ducha, siendo este tipo de apertura la más adecuada para personas con movilidad reducida. Estas mamparas se caracterizan por ofrecer una mayor pureza en sus acabados y una estética moderna y vanguardista que hará que su ducha sea el eje central de su baño.
Plegable: Este sistema es la opción más acertada para baños pequeños, nos ofrece una gran entrada y las puertas no ocupan espacio durante su apertura. Las puertas se pueden fabricar para que abran hacia el interior o exterior o que se plieguen tanto a derecha como a izquierda.
Abatibles: Esta opción nos permite un hueco de entrada mucho más amplio, pero necesitan más espacio alrededor porque las puertas abren hacia fuera. El gran problema de estas mamparas es su estanqueidad, al abrir la puerta las gotas caen al suelo.
Panel fijo: Está compuesto por una sola hoja de cristal que se mantiene fija.
Panel fijo +Abatible: esta opción nos permite tener una parte fija y una abatible, permitiéndonos una mayor estanqueidad de la mampara y un fácil acceso a la misma.
3.- EL ACABADO
El cristal de la mampara de baño puede ser transparente, dando una mayor amplitud visual y profundidad al baño, semisatinadas (dibujos mates) o con serigrafía, que nos aportan intimidad y privacidad
4.- PERFILERIA
Los marcos o perfiles se fabrican en dos materiales principalmente en aluminio o acero inoxidable. El aluminio, por su alta resistencia, adaptabilidad y precio es el material más empleado. Está disponible en blanco y en cromados brillos o mates.
Las últimas tendencias, nos llevan a las mamparas sin marco, sin perfilería. Realizadas con paneles de cristal unidos entre sí y ensamblados a las paredes, aportan a nuestro baño una mayor sensación de amplitud y luminosidad.
5.- MAMPARA ESTÁNDAR O A MEDIDA
La mampara estándar, generalmente va a necesitar un perfil de compensación. Esta es una pieza que fija la mampara a la pared, permitiéndonos colocar la mampara aunque la pared no esté recta y aumentando el ancho de la mampara estándar para ajustarla al hueco existente.
Al ser estándar su precio es menor, pero afecta al resultado final porque se utiliza demasiada perfilería que afecta a la estética de la mampara. Es una buena opción si queremos reformar el baño y abaratar los costes.
Si elegimos una mampara de baño a medida, el coste será algo mayor porque la fabricación se realiza para cada proyecto en concreto, pero también cuenta con muchas ventajas. El aspecto de nuestra mampara será más atractivo pues tiene menos perfilerÍa, podemos incluir serigrafías personalizadas con colores o fotografías, y además, elegir entre una gran gama de tiradores y sistemas de cierre.
Si quieres renovar tu mampara de baño o ducha no lo dudes, Clickdecormadrid te ofrece una gran variedad de mamparas al mejor precio y con la mejor calidad.